Cibercafes

Antes de que otra cosa suceda quiero avisar que estaré cambiando el contenido constantemente hasta quedar satisfecho con el mismo, así que nadie se moleste en  recordarme que borre algo de interés.

Introduccion

Cibercafe, todo comenzo hace tiempo alla por los 90’s, en aquel entonces era simple internet y cafe, posiblemente alguna impresora.

En la actualidad pocos tienen cafe, y en general nos encontramos lo mismo, impresiones, internet, grabación de discos, scanner, y alguna cosa mas.

Cuando queremos iniciar uno tenemos muchas cosas a tomar en cuenta, zona, servicios, hardware, mobiliario, iluminación, si es local propio o rentado, si tenemos conocimientos, permisos locales, software libre, licencias legales, software pirata, en fin varias cosas de que ocuparnos, eso sin contar el proveedor de Internet.

Comencé un local propio hace años, 6 equipos con una conexión vía modem 56k, una impresora de inyección de tinta y un scanner barato, muebles adaptados y mesas plásticas.

Lo cerré por muchas razones principalmente personales y es algo que no viene al caso, tiempo después comencé a trabajar en otro sitio que mejor abandone haciendo lo mismo pero aquí detendré la historia.

Desde aquellos días y hasta ahora he aprendido mucho sobre los cibercafés, ademas de la información encontrada en Internet durante muchas noches, he leído muchos foros, revistas, libros sobre el tema.

Cambien he leído mucho administración de empresas (realmente bastante), no me considero un experto pero podemos sacar cosas de utilidad.

Como esto esta colgado en Internet y seguramente lo leerá alguien que no esta en mi país, solo puedo comentar cosas que considero comunes, aclarado esto.

Informacion tecnica sobre cableados, routers, proxys , redes inalambricas y similares pregunten a google y demás.

Antes de gastar todos nuestros ahorros en la primer ganga de equipo de computo, franquicia, o comprar un ciber establecido, es importante recodar que por lo menos tenemos habilidades medias en el uso de una computadora ya que sera de manera cotidiana el usar antivirus, formatear memorias usb, imprimir, grabar discos, convertir archivos multimedia a diferentes formatos, entre otras cuantas habilidades.

En la medida de lo posible recomendare programas gratuitos y/o libres, ya que existen muchos que son excelentes en diversas tareas.

Creo que existen dos tipos básicos de ciber, los que son para juegos y los de uso general, a partir de estos hay muchas variantes y combinaciones, ciber con papeleria, ciber con venta de accesorios ciber con cafe (si tambien existen, de ahi el nombre), centro de juegos y consolas con internet, en fin lo que a cada quien se le ocurra.

En ambos casos hay que evaluar e tipo de cliente al que deseamos llegar, ya que de esto dependen el tipo de hardware y las tarifas que cobraremos entre otros factores pero a partir de aquí se parte.

Ciber general.

Requiere equipo de computo modesto, podemos tener P3 700 con 512 de ram y discos de 10 gb, es decir equipo usado/reciclado para tareas simples revisar correo, elaborar documentos, escuchar algo de musica y videos, el equipo sirve estara limitado pero sera capaz de hacer el trabajo.

Eso era cuando escribi por primera vez esto, a esta fecha finales mayo 2015, creo que debe ser:

Core 2 duo o similar, 2 GB ram, Aceleradora de video si el equipo apenas puede con youtube, Disco de 40 – 80 GB Segun lo que tengamos instalado, SI te puedes permitir un SSD queda de lujo.

Esta claro que podemos conseguir mas equipo para reciclar y mejorarlo pero esto es solo un ejemplo de con que podemos iniciar con las características mencionadas podemos  partir esta claro que habría que usar reemplazos de varios programas para que todo fuera ligero.

Otra opción es equipo nuevo de momento podemos considerar los procesadores Intel Atom especialmente los de doble nucleo yo apostaría por conseguir el N450 o el N510, simplemente son buena opción a tener en cuenta de preferencia con 2 GB de ram y discos duros sata de 40 GB (si es que los encuentras). estos procesadores pueden mover un windows vista o un windows 7 sin gran esfuerzo, no se diga un Ubuntu 10.4. ¿Por que este tipo de equipo?, simple, consumo eléctrico, es bastante reducido y eso significa ahorro en facturas del servicio.

Recordar que AMD esta por sacar procesadores de bajo consumo asi que hay que estar al pendiente, pero créanme también serán buena opción.

Con estos 2 ejemplo podemos darnos una mejor idea de que hardware podemos usar es importante tomar en cuenta que un equipo usado necesitara mas mantenimiento y que estaremos limitados a ciertas tareas, pero si sabemos del tema podemos hacer milagros con estos equipos por ejemplo podemos usarlos como  Thinclients, podemos usarlos con algun Linux pensado para equipos antiguos, podemos comenzar a afinar windows xp para que use lo necesario, en fin es asunto de cada quien.

Ciber Gamer.

Este es cosa aparte, aquí no debemos andar con cosas simples, memoria mínima 2 Gb procesadores Doble nucleo a  2.2 Ghz como minimo y aceleradoras de vídeo de al menos 256 Mb, 4 GB de ram minimo, Core i3 o equivalente Aceleradora de al menos 1 GB, sin faltar a menos 2 consolas con monitores de 19″, vamos que no requiero dar mas explicaciones queríamos poner un local con juegos recientes claro sin faltar todo con red cableada Gigabit ethernet.

Para termianr con esto recordemos que dependiendo el tipo de cliente al que deseamos llegar y la habilidad que tengamos con el hardware y el software, así como también lo que estemos dispuestos a ofrecer y sobre todo a invertir, nos lleva a decidir el precios de la tarifa por hora.

Software

Tenemos el hardware y funciona ¿pero como las usamos?, para comezar necesitamos un sistema operativo, mensajeria instantanea, navegador(es), Procesador de texto, Hoja de calculo y presentaciones, ademas de conversor de archivos multimedia, y alguno para grabar discos, estos serian los basicos junto al programa de control que usemos.

La primera elección es usar los sistemas operativos de microsoft, asi como sus programas, la razon es simple gran mayoria sabe como usarlos, no voy a discutir el uso o no de software pirata pero creere que estamos en un mundo ideal y contamos con licencias originales.

Hay que admitirlo es lo que el cliente conoce lo mismo los trabajadores que tengamos, asi que no nos compliquemos tanto la existencia con discuciones sobre el tema de cualquier hablare del asunto algo mas adelante.

Prefiero usar en la medida de lo posible software gratuito, uso habitualmente:

  • Ashampoo.
  • Control de ciber CBM (Buscar una version mas o menos vieja por el asunto de la publicidad)
  • VLC.
  • Firefox.
  • Chrome. (NO me gusta usarlo en ciber)
  • Open Office (para esos clientes que guardan sus archivos en formato ODT.
  • Microsoft Office (2007 al menos)
  • Super (Conversor de formatos de audio y video)
  • Atube catcher (esta fallando mucho finales mayo 2015)
  • Paint.net
  • Virtual Clone Drive
  • Filezilla
  • Clonezilla

Faltan algunos pero es una buena muestra de lo que se tiene instalado y usado con regularidad, claro que no he mencionado otros que no son gratuitos como lo es MS office y uno que otro mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: