ClearOS

Creo yo que la mayoria de ciber ha tenido el gran problema de la velocidad de conexion en horas pico.

En el trabajo comenzamos la solucion usando un router (LinksysRV042) el cual ayudo pero no soluciono por completo, luego con el tiempo probe con Net limiter, pero tampoco funcionaba como queria.

Finalmente me decidi a instalar un Servidor proxy (Squid) y quitar Netlimiter que tan poco satisfecho me tenia y si se noto la mejoria, se redujeron los problemas bastante aunque aun asi se quedo un poco corto pero almenos ahora no se pierde por completo la conexion.

Al estar instalado Squid en un windows xp no se aprovecha todo el potencial del proxy, asi que me di a la tarea de buscar una solucion mas completa en linux o similar.

Me encontre con PFsense, promete mucho y al parecer es muy bueno pero tiene algunos problemas con una configuracion multiwan, cosa que no me sirve mucho ya que tenemos 2 servicios de internet, segui bucando y me encontre con CleaOS.

ClearOS esta basado en un CentOS Linux, esta pensado para pequeñas y medianas empresas y es todo en uno, VPN, Proxy, servidor de impresion yd e archivos, son algunas de sus funciones.

Decidi probarlo en una maquina virtual para conocerlo, note que al usarlo es lento pero solo en apariencia.

Una vez que lo configure como Proxy, realice algunas pruebas de navegacion y sorpresa era mucho mas veloz que el proxy en xp, Realmente veloz para servir.

De momento solo esta en pruebas, pero creo que pronto lo tendre funcionado de manera intensiva, puedo asegurar que si tienes problemas con la conexion en horas pico, no lo dudes, ClearOS te ayudara bastante.

36 comentarios

  1. nekor

    Y en que PC has montado el servidor?

    Yo estoy buscando una distribucion para montar squid en una celeron 1.7 ghz con 480 MB RAM, crees que el ClearOS podra correr en una PC como esta como debe ?

    • ecoloco

      Lo tengo en un p4 a 2.2 con 700 y tantos de ram con un disco de 20 gb y 2 tarjetas de red.

      Una de ellas va al cablemodem y la otra a la red local

      El micro que tienes esta bien yo aumentaría en la medida de lo posible la memoria, de hecho se recomienda que se use 1 gb en adelante si usas el servidor web, si no es así no hay problema.

      Solo te recuerdo que ClearOS es un Todo en Uno de tal manera que a la hora de la instalación hay que seleccionar solo lo que necesites de esta manera sera mas ligero.
      Por cierto una vez que termine la instalación hay que acceder desde otro equipo en la red para configurarlo, después de eso ya tendrás acceso desde el mismo equipo aunque esta pensado para administrase via web.

  2. jesus

    me instalaron un servidor proxxy el clearos pero ahora resulta que cuando me voy a inicio–mis sitios de red– cuando intento acceder a algun pc en red aveces no se abre nada aveces nisiquiera carga bien mis sitios de red y se traba la pc quedandose en mis sitios de red aveces si carga y me muestra mensaje de no tiene acceso a equipo x no tiene permisos de de admnistrador contacte con el administrador de red ese es mi problema con este programa mi correo jesus-57@live.com.mx

    • ecoloco

      Siento la espera, demasiado trabajo últimamente.

      ¿Tenias el problema antes o algún problema similar? yo tenia uno similar antes de montar el servidor, el origen era el antiguo router que ya estaba fallando.

      Yo comenzaría por revisar los cables, y de ser posible las tarjetas de red reemplazarlas, de paso una búsqueda de virus no cae mal en el servidor.

      Un detalle importante, cuenta mucho la estructura de tu red, en mi caso particular es.

      Cablemodem
      I
      proxy
      I
      switch
      / I \ \
      Servidor de archivos Wireless Control de ciber Lo que sea

      Generalmente el problema esta en los cables.

      Si no se entiende en cuanto tenga tiempo subo un dibujo explicandolo

  3. clearos parese ser un buen sistema de seguridad yo lo baje para probarlo pero me defraudo cuando no pude configurar la puerta de enlase ni las dns en la entrada por mas que trate no se puede a manos que la red de tu isp sea por dhcp asi funciona de maravilla que lastima.

    • ecoloco

      Al menos en Mexico Todos (o la mayoria) los ISP proporcionan IP dinámica.

      Yo me conecto vía cable módem, lo lo cual solo basta con enchufar el pc-router y listo, ¿no sera que te estas conectando con un router? de ser así tendrás dolores de cabeza.

      A mi no me da problemas para poner los DNS del ISP o los que quiera, ¿no habrás confundido la eth0 y la eth1? a mi me paso un par de veces.

      ¿Estas completamente seguro que tienes IP fija? por que aun en ese caso deberías poder conectarte

  4. Marco Malán

    Saludos,

    Estoy con ClearOS en mi empresa y tengo dos problem

    – El Primero de ellos es que la navegación se tornó demasiado lenta, a pesar de los 2MB que tengo contratados

    – El segundo problema, es que no se puede descargar ningún archivo adjunto de GMAIL, HOTMAIL o MAILYAHOO, sólo se puede cuando se desactiva el filtro de contenidos.

    Alguien ha tenido esta clase de problemas??

    Necesito algúna ayuda, muchas gracias de antemano.

  5. Mary

    hola a todos.

    Tengo el siguiene problema

    He instalado ClearOs en un pc Core Duo 1 GB Ram, 80 GB en HD,
    dos tarjeta de memoria
    Configurado un dominio para 20 pcs y creado 20 usuarios.
    el problema es de que el internet se volvio super lento.
    Que puedo hacer con ello?

    el ancho de banda es 256 kbps por cable uso router
    Es la primera vez que monto un server con clearOS.

    • ecoloco

      ¿20 clientes para una conexión de 256?.

      Operación simple 256/20 12.8 ahí tienes tu velocidad, es básico ya lo dije en algún momento y si no lo sigo ahora, divide la velocidad de conexión entre el numero de equipos y eso te dará la velocidad teórica y aproximada por cliente.

      No se donde estés pero al menos en México hace poco que aumentaron las velocidades de conexión por cable al menos en las principales ciudades, la conexión mas alta comercial es de 20 Megas (así lo publicitan) aunque en la practica siempre es un poco mas baja.

      Aquí te pongo una tabla en condiciones ideales y suponiendo que el iSP da el 100 % de la conexión contratada.

      20480 / 20 = 1024 Por equipo (actual)
      10240 / 20 = 512
      4096 / 20 = 204
      1024 / 20 = 51.2
      512 / 20 = 25.6
      256 / 20 = 12.8
      56 / 20 = 2.8

      Hay que tomar en cuenta que son valores aproximados ya que la velocidad real depende entre otras cosas de si es red cableada y si esta corresponde a 10 / 100 / 1000 si es inalambrica y es tipo a /b /n

      Si lo se me salto muchas cosas pero es solo para mostrar un ejemplo de que esta sucediendo con tu conexión.

      ¿Pero un dominio?, ¿se trata de una empresa?, ¿tenias el problema antes?, normalmente en un ciber no se requiere de un dominio, ya que habitualmente no estas usando bases de datos o información que se necesite de manera redundante.

      Ahora que no se use no quiere decir que no se pueda poner pero en un ciber lo veo de mas.

  6. Erick

    Hola, tengo el mismo problema que Marco Malán con ClearOS, funciona de maravilla, pero no me permite los correos, ni los adjuntos, alguien puede ayudar?

    Gracias y saludos

    • ecoloco

      Aqui te va mi lista personal de auto comprobacion de laprimera vez que lo instale recuerda que tambien comence desde 0

      Instale en modo gateway?
      si

      en la seccion Gateway del servidor apartado proxy, lo habilite transparente?
      no = error ponlo transparente
      si = perfecto ademas solo deje eso puesto

      Maximum cache size – lo deje por default si tengo algun problema puedo subir un poco el valor solo por probar lo deje en 1 gb
      Maximum objet size – lo deje en 8 si no me equivo es el default
      Maximun download file size – unlimited

      esta claro que tiene que estar ejecutandose y en modo boot en automatico.. no me preguntes eso aparece en pantalla

      protocol filter… bueno si sabes que vas a bloquear usalo, por ejemplo yo puse el nimda y el code red como bloqueados, la lista es muy especifica.

      Ahora en los clientes..
      Como el proxy lo pusimos en transparente, los navegadores NO hay que configurar nada solo en las propiedades de red….

      ejemplo en el cliente

      direccion ip 192.168.0.0
      netmasq 255.255.255.0
      gateway 192.168.0.x

      servidor dns 192.168.1.x

      Si no cambiaste nada deveria de funcionar correctamente, ahora que si estas usando un router, hay que usarlo como si fuera un switch para no tener problemas extraños.

  7. Danilo

    han configurado la MULTIWAN es que tengo dos conexiones, pero una me aparece como “offline” como puedo activarlas tengo el ClearOS 5.2

    Gracias…

  8. dEzAzTrE

    El problema en cuanto a los correo (archivos adjuntos) puede ser, como fuen en mi caso. Que en las opciones de bloqueo tambien estaba la del chat. Hay que recordar que hotmail y gmail incluyen ofrecen ese servicio por lo que deben hacer es desactivar el bloqueo del chat. Espero haberme dado a entender….

    • ecoloco

      No te entendi bien, pero creo que era por el asunto de los adjuntos, yo lo que hice fue quedarme solo con el proxy transparente, el servidor DNS, el filtro de contenidos aun no se por que me dio problemas, por falta de tiempo no he investigado en la comunidad de ClearOS

  9. JOSE MENA

    Hola a Todos, Quisiera una atyudata por favor, necesito comunicarme a mi cliarOs desde la web, como lo hago, internamente me funciona todo perfectamente, solo quiero comunicarme desde fuera de mi casa a el como lo hago

    • ecoloco

      Eso va a depender de tu servicio de internet, por ejemplo en cable muchas veces te bloquean puertos y es una lata acceder desde fuera.

      No puedo hablar de otros servicios por que no dispongo de ellos asi que te toca averiguarlo.

      Tienes un par de opciones, la primera es instalar ddclient en los foros oficiales de clear fundation hay varios post con el tema.

      La otra opcion es el cliente que tiene integrado lo encuentras en Clearcenter/Dynamic DNS/ revisar el estatus tiene que estar en habilitado.

      Si esta habilitado debes poder ver las ultimas direcciones que has tenido asi como el nombre de dominio que se te asigna.

      En mi caso concreto no lo necesito tanto pero no pierdes nada con visitar los foros oficiales

    • Maro Malán

      Jose,

      Se trata de hacer un NAT a una ip pública que tengas, nada más, puedes ir a NETWORK luego a 1-to1 NAT y hacer las configuraciones del caso, eso, a menos que como dice ecoloco, tengas restricciones de puertos con tu ISP.

  10. Mariangela

    Mariangela.

    Tengo un problema en el cleaeos con el sistema operativo windows 7, es inconsistente el acceso a internet desde los equipos con ese sistema operativo, cosa que no ocurre con cualquier versión de linux o windows xp. Sin embargo se conecta a la red lan. Me podrias dar una solución a mi problema. Gracias!

    • ecoloco

      Revision de rutina que tienes que hacer:

      -Cables: revisar que esten en buen estado
      -Programas inutiles: eliminarlos
      -Malware. darle una buena repasada con el antivirus, spybot y tambien con malwarebytes, en el orden que quieras malwarebytes normalmente esmas rapido que spybot

      Cuando termines inicio buscar cmd click derecho ejecutar como administrador, me imagino que esa pantalla negra la has usado antes
      AHi escribes

      netsh winsock reset

      Reinicias

      luego vuelves a repetir pero ahora escribes

      netsh int ip reset

      Vuelves a reiniciar y se supone que ya no deverias tener problemas

      LO que acabas de hacer es restaurar los valores por defecto para TPC/IP a veces se daña y luego tienes problemas inexplicables

      • cuantas tarjetas de Red soporta ClearOS?

      • ecoloco

        Las que puedas

  11. oye amigoo tengo un problema no se como configurar el multiwan y pues a lo que viene en la pagina de clearfundation no le entiendo nada… tengo montado mi clearos en una maquina con 3 tarjetas de red, 2 se las añadi y la que viene integrada, esta es la configuracion que tengo, en la tarjeta integrada eth0 tengo un switch, en la configuracion la tengo como LAN y la IP estatica, en el eth1 y el eth2 tengo dos routers de diferentes compañias como EXTERNAL y la IP DHCP…. con esta misma configuracion pero sin el eth2 entro desde una maquina cliente y puedo accesar al servidor mediante la ip y el puerto 81 y navegar en internet, y nomas conecto la eth2, ya no puedo navegar en internet pero si puedo entrar al servidor tienes alguna idea de porque me pase esto? lo tendre mal configurado?

    • ecoloco

      a ver con calma, dices que tienes
      eth0 lan
      eth1 external
      eth2 external

      Pregunta 1, ¿recuerdas que paquetes instalaste? puede ser que te falte algo relacionado,
      Pregunta 2, ¿registraste tu sistema? a veces se pone especial si no lo haces

      ClearOS soporta las que le puedas poner siendo PCI

      Ahora puedes tratar esto
      Edita los DNS de cada isp con uno externo por ejemplo los de GOOGLE o los de OPEN DNS.

      encontre alguien con una guia traducida de ClearOS http://tecnoyucas.blogspot.com/2011/05/servidor-de-redes-y-puertas-de-enlaces.html

  12. Primero empese trabajando con 2 tarjetas externas y la que trae integrada la PC, una VIA Rhine y una Realtek… Acabo de conseguir 3 Dlink Nuevas y se las puse… El problema es que las detecta y en el nombre de controlador me aparece el de la tarjeta VIA, solo me detecta eth0 eth1 y eth2, aveces me pone eth2.bak, no se que signifique esto pero no se como hacer para que me las detecte todas, se supone que si agarro una debe de agarrar todas porque son iguales no?…

    con tu primer pregunta te refieres a que modulos instale? si es asi estos
    -graphical console
    -dhcp and local dns server
    -dmz 1-to-1
    -vpn open vpn server
    -antimalware
    -antispam
    -bandwith
    -intrusion protection
    -protocol filter
    -web proxy
    -content filter
    -windows networkin
    -File server with ..
    -print server
    -webserve
    -database sql

    nomas no instale VPN PPTP & VPN IPSEC, Mail Server, Mail scaning y Webmail

    • ecoloco

      No creo que sean tus tarjetas, he leido algo en los foros oficiales, y recomiendan poner dns sxternos en lugar que los del isp.

      Por otro lado, tal vez te sea mas util pfsense, simplemente por que tienen foro en español.

      En estoy dias voy a probar pfsense, ya que tambien tiene servidor proxy y algunos detalles interesantes, por ejemplo portal cautivo, dale un ojo, yo mientras seguire buscando en los foros oficiales.

      te dejo la direccion de los foros de pfsense http://forum.pfsense.org/index.php/board,10.30.html

      • Ya pude resolver el problema era cuestion de agregar unos archivos de ifcnf.. y listo, no sabes de algun manual en español de la configuracion en si de todo el sistema?.. o masquenada como hacer funcionar el multiwan, y el open VPN?

      • ecoloco

        no he visto ningun manual en español, de momento.

        La unica pagina con manual es la que habia puesto de referencia, seguire buscando a ver si encuentro uno, en todo caso ya viene la nueva version del sistema asi que mucha gente estara actualizando manuales

      • alguna idea de como configurar el multiwan?

  13. nadie ? :s

  14. German

    Tengo un problema con ClearOS, lo instale y todo bien, me conecto asi (ISP-server/eth0-PC/eth1) asi si funciona, pero si conecto ((ISP-server/eth0-switch/eth1) ya no ingresa ninguna pc conectada al switch, ya le configure el DHCP, necesitare configurar algo mas?

    • ecoloco

      Me he tardado en responder por cuestiones de trabajo.

      En principio estas bien, aunque no mencionas algo, ¿que rol tiene cada tarjeta? me explico

      eth0 isp bien pero indicale en la configurarion de ip el rol en este caso sera external y dhcp, esto significa que sera la que se conecta y por lo tanto recibe su direccion por dhcp (isp)

      eth1 esta la tienes que poner como LAN yo no uso el servidor dhcp por que doy las direcciones manualmente, prueba ponerlo manual.

    • ya le creaste la subred en el dhcp server? tienes que crear una subred para eth1

  15. Printeniano

    Tengo un servidor ClearOS 5.2, tengo que conectar mi pagina web y el ClearOS no me deja verlo desde mi ip publica, alguien que me pueda ayudar a configurarlo.

    • ecoloco

      Siento la tardaza en responder, cuestiones del trabajo.

      Hay un par de cosas que no mncionas.
      La pagina que tienes ¿Esta en un euipo detras de ClearOs? si es asi tendras que redirigir el trafico al puerto y equipo correspondiente.

      Ahora si la tienes dentro de ClearOs, ahi si que estoy verde se que se puede hacer pero aun no he tenido tiempo de probarlo.

      Por ultimo, puede ser cosa de tu ISP que este bloqueando puertos, no pierdes mucho en averiguarlo

  16. Singular - ivan

    Hola que tal tengo un pequeño problema con lentitud con mi clearOs lo que sucede es lo siguiente:

    le puse niveles de seguridad a mi proxi clearos y se puso lento el internet y aveces se va la señal unos segundo y luego regresa sabras algo al respecto estare pendiente de su respuesta saludos

    • ecoloco

      es algo que note hace tiempo, lo que hice fue mejor mandar a volar la seguridad, y dejarlo en transparente.

Responder

